22 de octubre de 2020 In Blog

¿Tienes dudas sobre el confinamiento? Este post es para ti

Tras la rueda de prensa de carácter urgente del presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán y la consejera de Sanidad de Aragón Dª Sira Repollés las tres capitales de provincia de nuestra Comunidad Autónoma (Zaragoza, Huesca y Teruel), así como de sus barrios rurales pasan a estar confinadas desde las 0h del jueves 22 de octubre del 2020.

Aragón ha experimentado un notable aumento de los casos por COVID-19. desde el verano y muy especialmente en estas fechas. La incidencia acumulada en los últimos siete días es de crecimiento constante y, en este momento, la tendencia apunta a que la curva epidémica se encuentra en fase ascendente. También se ha producido un aumento muy considerable en el porcentaje de positividad, es decir, el número de positivos con relación al conjunto de pruebas realizadas.

Esta situación ha provocado la adopción de medidas inmediatas, que se han fundamentado esencialmente en la publicación en el Boletín Oficial de Aragón del Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre, en el que se establecen los criterios para decretar los tres niveles de alarma determinados y también las razones que pueden provocar la declaración del confinamiento en nuestra Comunidad.

Ya sea por municipios, zonas de salud, comarcas u otra referencia territorial, esta figura desconocida por muchos arroja una serie de interrogantes sobre los que la ciudadanía espera respuestas. ¿Qué podemos y no podemos hacer en los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel actualmente confinados? Aquí están algunas aclaraciones a todo esto.

1.-¿Desde cuando surten efectos estas medidas de confinamiento?

Desde las 0h del 22 de Octubre de 2020.

2.-¿Qué territorios quedan confinados?

Los municipios de Zaragoza Huesca y Teruel así como sus barrios rurales.

En Zaragoza los barrios rurales son Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa.

En Huesca son Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Taberna del Isuela.

Teruel comprende a su vez las pedanías Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba baja y Villaspesa.

3.- ¿Cuánto duran estas medidas de confinamiento?

Tendrán una duración máxima de un mes, aunque se irán revisando periódicamente en función de la evolución de la pandemia.

4.-¿Puedo ir a trabajar? ¿y si trabajo fuera de Zaragoza, pero vivo allí?

Según las autoridades sanitarias es recomendable el teletrabajo, aunque es obvio que no todos pueden hacer uso de esta modalidad. En el caso de que tengas que acudir presencialmente a tu puesto de trabajo, tienes que tener en consideración que puedes acudir libremente si este se encuentra dentro del término municipal.

Si, por el contrario, es necesario entrar o salir de las localidades confinadas para poder presentarte en tu lugar de trabajo, será necesario un certificado de movilidad firmado por la empresa y el trabajador. Bastará con el contrato de trabajo o cualquier documento que acredite esa relación contractual. En el caso de ser autónomo, también es necesario un certificado. *

5.-¿Puedo ir a clase si resido fuera de los municipios confinados?

Sí, ir a clase a los centros educativos es otra de las excepciones que están permitidas. Deberás pedir un certificado en el centro que justifique tus desplazamientos por si se lo reclaman las diferentes autoridades.

6- ¿Qué documentos son necesarios para que no me sancionen por movilidad fuera del municipio de Zaragoza?

Cualquier documento que justifique esa movilidad, ya sea un certificado de empresa, una cita médica o en el Registro Civil, uno del centro educativo en el que cursas tus estudios, de empadronamiento, Documento Nacional de Identidad, etc.

7- ¿Es un confinamiento como el del pasado mes de Marzo? ¿puedo salir de mi domicilio, ir a comprar, visitar a mis familiares etc.?

No, tiene sus diferencias. Está permitida la circulación dentro del municipio, siempre que se haga respetando las medidas impuestas por el Gobierno: uso de mascarilla, distancia de seguridad, respeto de aforos.

8.- Se aproxima Todos los Santos y me gustaría ir al cementerio de Torrero. ¿Puedo ir si vivo fuera de Zaragoza?

Puedes ir si vives en Zaragoza capital o cualquier de sus barrios rurales. No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado que no se visite en esas fechas para evitar aglomeraciones y ha establecido medidas de control de aforos.

9- Vivo en Ejea de los Caballeros y tengo un vuelo previsto para la próxima semana que sale del aeropuerto de Barajas de Madrid. ¿Puedo cogerlo?

Sí, Ejea de los Caballeros es un pueblo de las Cinco Villas (Zaragoza) que NO se encuentra confinado perimetralmente, por tanto NO tiene restringida la movilidad. Aunque Madrid está confinada en principio hasta el sábado , el Aeropuerto Madrid-Barajas “Adolfo Suárez” es un punto de tránsito, y los pasajeros pueden aterrizar en Madrid, siempre y cuando no vayan a quedarse en la capital.

10. – Vivo en Huesca y tengo un viaje de ocio previsto a Cantabria para la próxima semana? ¿Puedo ir?

No, el municipio de Huesca está confinado hasta nueva orden.

No obstante las personas afectadas por los confinamientos que dispongan de billetes (tren, avión, autobús) o tengan contratado un paquete vacacional tienen derecho a la devolución del importe íntegro al estar confinados. Posteriormente podrá reclamarse dicha devolución.

11.- Tengo que ir a cuidar a mi madre que está enferma a Teruel y resido en Zaragoza ¿Puedo ir?

Si, el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables son algunas de las excepciones que se contemplan en el texto.

12.- Vivo en Teruel ¿Puedo ir a mi segunda residencia en Calafell?

No, desde mañana jueves el municipio de Teruel queda confinado y no se puede ni entrar ni salir salvo por las excepciones recogidas en el Decreto-Ley.

13.- ¿Qué se consideran causas de fuerza mayor y situación de necesidad? ¿Y cuando puedo salir del territorio por esas causas?

Fallecimiento de un familiar directo, ingreso hospitalario de un familiar directo, alimentación de mascotas que residen en segunda residencia etc. En este caso lo mejor es llamar a la Policía para que te indiquen si puedes o no desplazarte por dicha causa.

14.- ¿Qué pasa si incumplo estas medidas de confinamiento?

Los Agentes de la autoridad procederán a la sanción correspondiente según baremos establecidos. En el caso de Aragón se regulan en la Ley de Salud Pública de Aragón,las infracciones tipificadas como leves van de 100 a 3.000 euros, las graves oscilan entre 3.001 y 60.000 euros y las muy graves llegan hasta los 600.000 euros.

15.- ¿Si me imponen una sanción se puede recurrir?

Sí, dicha sanción una vez dictada Resolución y notificada se puede recurrir en primer lugar por medio de recurso administrativo el plazo de un mes ante el Gobierno de Aragón y posteriormente, en el caso de que se desestime se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el plazo máximo de dos meses.

Estos son algunos ejemplos de dudas que pueden surgir tras la declaración del confinamiento perimetral de las localidades Zaragoza, Huesca y Teruel y de sus barrios rurales.

Si le surge cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto conmigo a través de los comentarios de este blog, del formulario de la página web, del e-mail saramadurga@reicaz.com o en el teléfono 684226327. Estaré encantada de ayudarle.

Comparte el contenido...