24 de noviembre de 2021 In Blog

¿TE HAS ENTERADO DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) y los ministerios de Educación e igualdad ponen en marcha una campaña para concienciar y ayudar a los jóvenes a detectar las situaciones de acoso y la violencia de género digital, así como para ofrecer recomendaciones al respecto.

Según el INE El 22% de los chicos y chicas de 10 años dispone de teléfono móvil, porcentaje que asciende exponencialmente hasta casi el 94% a los 15 años.

Asimismo, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 del Ministerio de Igualdad indica, que un 18,5% de las mujeres de 16 o más años residentes en España han sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años (conductas entre las que se incluye el envío de imágenes o fotos sexualmente explícitas o actos que hayan hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada a la mujer).

Por otro lado, diversos estudios apuntan a un aumento en el porcentaje de jóvenes que asumen que es normalmirar el móvil de la pareja si piensas que te está engañando”, como refleja el ‘Barómetro Juventud y Género 2019’.

La Fiscalía General del Estado ha avisado de “un alarmante incremento de las ideas sexistas y de la violencia entre los **menores y adolescentes en el entorno familiar, pero también y especialmente en el ámbito sexual, conductas realizadas en grupo y a menudo grabadas y difundidas a terceros”.

El lema de la campaña es: ‘El control es tuyo, que no te controlen’

Esta campaña quiere dar visibilidad al peligro de las redes sociales y el uso indebido del móvil con el objetivo de ayudar a los menores y adolescentes y así detectar el acoso y la violencia de género digital.

En la misma se indican recomendaciones para cada situación, enlazando con un código QR a páginas que indican como actuar antes estas situaciones de acoso.

La campaña incluye mensajes que cuentan situaciones que los jóvenes pueden vivir en su centro de estudios, con su grupo de amistades o en sus relaciones personales como por ejemplo la petición de contraseñas a la pareja (e-mail, redes sociales, bancarias) , el uso de la huella digital, el control del móvil de otra persona; el compartir constantemente la ubicación con tu teléfono, el envío constante de mensajes con coacciones, amenazas, injurias, o la difusión de imágenes sexuales, violentas o humillantes sin el permiso de quien aparece en ellas son algunas de estas situaciones.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • No compartas tus contraseñas con NADIE.
  • Revisa la configuración de tus redes y aplicaciones.
  • Te están acosando pide AYUDA.
  • Denúncialo a la policía a través del 091 o Canal Prioritario aepd.es/canalprioritario2

Espero que os haya resultado de interés este post. Para cualquier asunto no dudéis en contactar conmigo estaré encantada de atenderos y resolver vuestras cuestiones bien a través de los comentarios del blog, por redes sociales @saramadurgaabogada o a través del e-mail saramadurga@reicaz.com o del teléfono 684226327.

Comparte el contenido...